Подробнее на сайте: https://houseunite.ru
https://svoidomsnulya.ruhttps://dothouse.ruhttps://medicinecu.ruhttps://domusremont.ru
https://avtoenter.ruhttps://domstroiplus.ru https://fastumauto.ruhttps://remontvsvoidom.ruhttps://samodelkick.ruhttps://stroikaudoma.ru https://samodelkan.ruGo to top of pagehttps://houserento.ruhttps://powerautoplus.ru https://moidomremont.ru
facebooktwitter

ObservatorioSJP logo webtransparente

 

Ciudad de México, 10 de junio de 2016

A ocho días de la puesta en marcha a nivel nacional del sistema acusatorio existe un rezago de treinta años en leyes de ejecución de sentencias en varios estados del país. Una de las principales causas del atraso es la falta de aprobación de la Ley Nacional de Ejecución Penal que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

La carencia de una Ley Nacional de Ejecución Penal provoca que sea la etapa de ejecución la que presente un mayor atraso en su implementación pues actualmente es a partir de leyes locales, algunas de ellas aprobadas hace más de 30 años, como se desarrolla la etapa.

Además, es muy importante mencionar que de acuerdo con el artículo 5° transitorio del Decreto de Reforma a la Constitución de junio de 2008, la entrada en vigor del sistema de reinserción social y la judicialización de la ejecución de la pena debió haberse dado desde junio de 2011.  La entrada en vigor de dicho sistema, implica necesariamente la existencia de una Ley Nacional de Ejecución Penal en donde se establezcan las bases de su regulación.

Para las organizaciones que integramos el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia ésta situación resulta muy preocupante porque la falta de una ley adecuada genera que se perpetúen las viejas prácticas del sistema inquisitivo mixto y posibilita que se violen importantes derechos para las personas sentenciadas, en particular el de reinserción social.

Como un ejemplo del atraso, podemos mencionar al Estado de México que, a pesar de ser una de las entidades mejor calificadas en cuanto al nivel de implementación del Sistema de Justicia, en el caso de la etapa de ejecución utiliza una ley de hace más de treinta años, lo cual resulta violatorio de lo dispuesto en los artículos 18 y 21 constitucionales, reformados en 2008, que hacen referencia a la reinserción social y a la judicialización de la ejecución de sentencias.

Igualmente, consideramos que existen figuras contradictorias con el sistema de justicia penal acusatorio; por ejemplo, el arraigo, que es una forma de detención arbitraria que viola derechos humanos, incluido el principio de presunción de inocencia, que además rompe con los principios del sistema. Este es el momento adecuado para que México cuente con un sistema de justicia verdaderamente acusatoria y deje atrás todas las instituciones violatorias de derechos humanos del sistema inquisitorial.

El tema de la prisión preventiva oficiosa también rompe con la esencia del sistema acusatorio ya que la medida cautelar se impone de manera ordinaria y no excepcional, como es su naturaleza. La prisión preventiva oficiosa a diferencia de la medida cautelar ordinaria, se aplica por el tipo de delito y no por un razonamiento judicial; la medida es contraria a la regla de presunción de inocencia. 

Desde el Observatorio Ciudadano de Justicia hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo a cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos y elimine de la Constitución y de la legislación penal federal, la figura del arraigo y la prisión preventiva oficiosa.

También, las organizaciones del Observatorio Ciudadano de Justicia queremos enfatizar, a ocho días de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en el marco del 8° Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, que mientras no haya una legislación armonizada con la Constitución, ni se adecue la infraestructura a las necesidades del nuevo Sistema de Justicia Penal, ni se le otorguen a la autoridad jurisdiccional las facultades adecuadas para ejercer su labor y, por tanto, persistan las viejas prácticas del sistema inquisitivo mixto, el Sistema de Justicia continuará en permanente proceso de implementación y se continuarán violando los derechos de las personas vinculadas a un proceso penal.

 

Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia (OCS Justicia)

Integrado por:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP)

Contacto:

Adriana Aguilar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642