Подробнее на сайте: https://prime-pc.ru
https://newshead.ruhttps://holdnews.ruhttps://newsexplore.ruhttps://hotsnews.ru https://news101.ruhttps://pc-room.ru
https://flarenews.ruGo to top of pagehttps://ultimnews.ru https://maincredit.ru
https://topallnews.ruhttps://estascredit.ru https://leadingnews.ru https://priornews.ruGo to top of pagehttps://automobyle.ru
facebooktwitter

OCS Justicia

 

El Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia es una iniciativa fundada en junio de 2013, en la Ciudad de México, para supervisar y promover la adecuada implementación de la reforma del sistema de justicia penal.

Lo conforman las asociaciones civiles Asistencia Legal por los Derechos Humanos, ASILEGAL, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto de Justicia Procesal Penal, bajo el auspicio de la Fundación MacArthur.

 

Misión

Impulsar, con enfoque de derechos humanos, la implementación de la reforma al sistema de justicia penal en México, a través de actividades sistematizadas de monitoreo, análisis, incidencia y difusión, resultantes de la vinculación entre la sociedad civil y actores estratégicos nacionales e internacionales.

 

Visión

Ser la principal entidad de referencia nacional e internacional sobre la articulación de iniciativas ciudadanas en materia de control, seguimiento, acompañamiento, observación y evaluación de las  instituciones implicadas en la implantación y consolidación de la reforma al sistema de justicia penal en México.

 

¿Qué hacemos?

Realiza funciones de monitoreo, investigación, análisis, observación in situ, y evaluación cualitativa y cuantitativa, y emite informes periódicos que permitan a los operadores institucionales y al público identificar problemas estructurales, retrocesos, avances y recomendaciones sobre la implementación de la reforma al sistema de justicia penal en México.

Sus ejes temáticos son defensa legal adecuada, arraigo, medidas cautelares y ejecución de sanciones penales.

 

Organizaciones que lo integran

 

Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL)

• Asistencia Legal por los Derechos Humanos, AC-ASILEGAL
Organización de la sociedad civil cuyo objeto es la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, legalmente constituida en febrero de 2006. Cuenta con Estatus Consultivo ante laOrganización de los Estados Americanos (OEA) y está afiliada a la Coalición Internacional de Organizaciones para los Derechos Humanos en las Américas, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, AC, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derechos Humanos al agua, la Plataforma Nacional de la Juventud y en pláticas para pertenecer a la compaña global de Open Society Justice Initiative (OSJI).

Sus ejes estratégicos son la defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad, con énfasis en personas privadas de libertad como mujeres, indígenas y aquellas pertenecientes a la comunidad de LGBTTTI, labor combina con la investigación, donde ha realizado diagnósticos que reflejan la situación de los derechos humanos de los grupos mencionados, y la capacitación a operadores de justicia en temas relacionados con la implementación de estándares internacionales de protección de estos grupos. Desde 2010, a través de expertos certificados, ha capacitado a los operadores de justicia en temas relacionados con el nuevo sistema de justicia penal en estados como Baja California,  Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Durango, Hidalgo y Puebla.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, A.C.

• Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, AC
Es una organización de la sociedad civil con reconocimiento nacional e internacional, innovadora y con amplia experiencia en la promoción y la defensa efectiva de los derechos humanos. La misión de la CMDPDH es contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho basado en una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos humanos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que impulse cambios estructurales. La CMDPDH lleva a cabo su misión a través de la difusión y defensa integral de los derechos humanos en México.

La CMDPDH cuenta con estatus consultivo de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas. Es miembro de la Federación Internacional de los Derechos Humanos. Es parte de varias redes como la Coalición por la Corte Penal Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Red Latinoamericana de Justicia Transicional y la Coalición Internacional de Organizaciones por los Derechos Humanos en las Américas.

Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C. (IJPP)

•    Instituto de Justicia Procesal Penal, AC-IJPP
Heredero del Proyecto Presunción de Inocencia en México, tiene una década promoviendo el respeto a los derechos humanos en el sistema de justicia penal.

Trabaja en favor del acceso a la justicia para los adultos y adolescentes en conflicto con la ley penal, el principio de presunción de inocencia, el uso racional de la «prisión preventiva», la implementación de los servicios previos al juicio y la defensa penal efectiva.
Supervisa, además, la adecuada implementación de la reforma al sistema de justicia penal que tiene lugar en México, y promueve un lenguaje democrático con enfoque de derechos humanos en el sistema acusatorio y la eliminación de los juicios mediáticos.

Fue creado con esta misión en 2004, como Proyecto Presunción de Inocencia en México, bajo los auspicios de Open Society Justice Initiative, sumándose al movimiento de la sociedad civil organizada comprometido con la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.
Entre los resultados de su amplia trayectoria destacan la publicación de estudios e informes acerca de los costos personales, sociales y económicos ocasionados por la utilización arbitraria la «prisión preventiva»; el principio de presunción de inocencia; la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal, y la defensa penal efectiva.

También el diseño e implementación de la Metodología IJPP de Servicios Previos al Juicio en sistemas de justicia penal para adolescentes y adultos de México y Sudamérica, lo que le ha valido reconocimientos internacionales, así como la publicación de manuales de periodismo judicial y para la creación de servicios previos al juicio, mismos que ha utilizado en decenas de talleres para jueces, defensores, ministerios públicos, peritos y policías, aparte de periodistas policiales y judiciales, y comunicadores institucionales dentro y fuera de México.
Realiza un proyecto sobre acceso a la justicia y lenguaje democrático en el sistema acusatorio con perspectiva de derechos humanos, contribuyendo a crear un cambio cultural que permita a los operadores del sistema de justicia penal comunicarse con las partes y el público de manera asertiva.